Lo anterior se debe a una Falta de investigación por osamentas encontradas en distintos tiempos, y partes del país: De acuerdo a las estadísticas solicitadas en el Servicios Médico Legal, se registra un total de 3.229 personas fallecidas que no han sido reclamadas desde el año 2003 al 2017. En el caso de contabilizar estas estadísticas con fetos, aumenta a 5.462, pudiendo concluir que existen alrededor de 2.233 menores de edad desaparecidos, los cuales no se tiene investigación si estos corresponden a osamentas arqueológicas o de carácter de homicidios.
Si se revisa la Ley 19.970/2004 que Crea el Sistema Nacional de Registros de ADN, del Ministerio de Justicia, en su Artículo 16, Obliga a que las familias que tienen un familiar desaparecido, solo por orden de un Fiscal puedan tomarse la muestra de ADN (Sistema CODIS).
De acuerdo a lo anterior, se evidencia que los 3.229 o 5.462 osamentas encontradas y que han pasado por el SML no han sido investigadas ni cotejadas con los registros de desaparecidos en Chile, declarados por presunta desgracia, YA QUE NO se emiten las ordenes por parte de los Fiscales, sino mas bien es arbitrario a que la familia se entere y lo solicite. Es por esto que necesitamos una Ley que regule esta situación.